periodico el sable

martes, 16 de octubre de 2012

No se puede concebir la democracia sin la participación de las mujeres.( IEPC )



Descargar orozco.JPG (1236.8 KB)Descargar ConsejeraOrozco.JPG (1399.2 KB)
La democracia no puede ser concebida sin la participación de las mujeres, ya que ellas son uno de los pilares fundamentales para toda la sociedad, expresó la Consejera Electoral Sandra Elena Orozco.

En el marco del aniversario 59 del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres mexicanas, las consejeras electorales Sandra Elena Orozco y Magdalena Alanís Herrera participaron en el Foro de Consulta Ciudadana denominado “Equidad y Genero” organizado por la Comisión para la Reforma del Estado.

La consejera electoral Alanís Herrera recordó que en 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán fue quien por primera vez le reconoce a la mujer el derecho emitir su sufragio y ser votada en los procesos municipales; y que después en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, otorgando así la plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

Durante la participación de las consejeras electorales, se mencionó la importancia que tienen las mujeres en todos los procesos electorales y en la vida cotidiana de cada duranguense, así mismo se propuso “garantizar la equidad y la paridad de los géneros en los órganos de dirección y candidaturas para puestos de elección popular” en lo referente a las obligaciones de los Partidos Políticos.

Para finalizar el Consejero Presidente Javier Mier Mier, mencionó que es digno de celebrar un aniversario más del derecho al voto de la mujer, sin embargo se tiene que seguir trabajando para que todos los sectores de la sociedad ejerzan su derecho en tiempo y forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario