periodico el sable

lunes, 7 de enero de 2013

Intensifica salud Publica Municipal atención por bajas temperaturas

Con la presencia de la segunda tormenta invernal en la capital del estado, el termómetro bajara sus niveles por la que la dirección de Salud Pública intensifica sus acciones preventivas tanto en el Hospital del Niño como en las colonias, barrios y fraccionamientos del municipio por medios de las Brigadas Médicas móviles, explicó Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública y Medio Ambiente.

La autoridades meteorológicas han anunciado precipitaciones para los próximos días, por lo que la dirección se encuentra preparada para atender a la población y sobre todo prevenir que los males respiratorias se intensifiquen, ya que es una indicación del alcalde Adán Soria Rámirez el atender de manera oportuna y gratuita a la población duranguense.

Manifestó Guerrero Sosa que con respecto a las Brigadas Médicas Móviles solo en la semana pasada se atendieron a 150 personas en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), poblado El Nayar, y poblado Tomás Urbina, lugares donde destacó la presencia de enfermedades tales como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en un 80 por ciento de las consultas.

Explicó Guerrero Sosa que el llevar las brigadas a poblados y colonias de Durango, permite que se atienda de manera oportuna la enfermedad y evitar complicaciones, destacó que tanto la consulta como el medicamento que se entrega es de manera gratuita.

De igual forma declaró que si se presentan síntomas tales como: Estornudos; secreción nasal transparente; dolor de garganta, músculos, articulaciones, cabeza y falta de apetito, son indicios de una Infección Respiratoria leve. Y si presentan: Inflamación y dolor de oídos; Inflamación de los orificios nasales la Infección Respiratoria puede considerarse como grave, por lo que se recomienda acudir a un Centro de Salud y sobre todo no automedicarse debido a que la enfermedad puede complicarse y en determinado caso se puede llegar a la muerte.

Por último el titular de Salud Municipal emitió las siguientes recomendaciones: abrigarse adecuadamente con ropa seca y sobre todo proteger la cabeza con gorros y bufandas, de la misma manera se debe evitar el cambio brusco de temperatura, consumir frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, no utilizar anafres o calentones dentro del hogar, en caso de encenderlos tener perfectamente ventilada la habitación, sin embargo, evita en lo posible el uso de estos aparatos.