periodico el sable

martes, 16 de octubre de 2012

EL DIP. ALEONSIO PALACIO HABLA LO FAVORABLE Y DESFABORABLE DE LA COMERCIALIZACION DEL FRIJOL.

Hago uso de esta Tribuna con el fin de aportar algunos comentarios para señalar acciones favorables y así mismo, observaciones no favorables al tema tan politizado de la comercialización del frijol en Durango.


Primeramente quiero apreciar las acciones de las autoridades estatales respecto a los acuerdos que se tuvieron en la reunión regional de comercialización al frijol, siendo los siguientes:

1.- Publicar a la mayor brevedad posible el esquema de comercialización de frijol para el ciclo primavera verano 2012.

2.- Cancelar los cupos de importación de frijol por parte del Gobierno Federal, así como la suspensión de aquellos que aun dispongan de volumen autorizado, a fin de impulsar un precio más justo en el mercado del frijol nacional.

3.- Ratificar que la norma de calidad con la cual se llevara a cabo la reciba de frijol a los productores en el presente ciclo, será la 038 que ha venido operando en los últimos 10 años.

4. Publicar a la brevedad la lista de empresas comercializadoras de frijol que se encuentran certificadas.

5.- Impulsar un programa de oxigenación de las semillas del frijol, acorde a las producidas en cada una de los estados que permita ofrecer cada día mayor calidad en el producto.

6.- integrar grupos de seguimiento para vigilar la correcta operación del proceso de comercialización del frijol en los estados.

Pero por otra parte, debemos observar las causas del origen de esta problemática tan grave y tan añeja de los productores en nuestra Entidad, quiero compartir con ustedes, que con fecha 31 de enero del 2001, el Secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Francisco Javier Mayorga Castañeda, como representante de la Secretaria, fue publicado en el Diario oficial Federación las reglas de operación del programa del fondo de apoyo especial a la inversión, programa que tiene como objetivo apoyar a los productores de frijol para que estuvieran en posibilidad de contar con mecanismos que coadyuvaran a la estabilidad del mercado de esa leguminosa.

Y con base en lo antes expuesto, en los estados se creó el FEAFRID (Fondo Estatal de Apoyo a la Comercialización de Frijol en Durango), este fideicomiso está destinado a la comercialización del frijol en nuestra Entidad y en ese entonces era administrado por BANRURAL y que en esa fecha hubo una aportación del Gobierno Federal para estados productores de frijol en el país, siendo el caso de Durango donde se aportaron 67 millones 300 mil pesos, con el objetivo antes referido.

Razón por la que se señala una vez mas de que es un problema añejo, sin solución hasta el momento, pero me pregunto dónde quedaron esos recursos? Porque en el estado de Chihuahua y en el Estado de Zacatecas que también fueron apoyados, siguen teniendo éxito o resultados favorables con estos fideicomisos, y que paso en Durango?, que tristemente desaparecieron los recursos como por arte de magia, de manera negativa en perjuicio de los productores del campo duranguense y desafortunadamente quien ha tenido la oportunidad de Gobernar nuestro Estado no ha procedido adecuadamente para sancionar y exigir a los responsables que dispusieron de esos recursos de manera indebida, y que este tipo de personas o empresas que vengo a señalar, están pendientes por reintegrar esos recursos que mucha falta harían para aplicarlos para disminuir esta problemática, como por ejemplo:

INTEGRADORA EST. DE PRODUCCCION AGROPECUARIA $ 5 MILLONES DE PESOS

S.P.R. SAN JOSE DE LOS REYES $ 2 MILLONES 244 MIL .804

BUENA UNION S.P.R. DE R.I DE CV $ 1 MILLON 124 MIL 630

S.P.R PROGRESO JUSTICIA Y DEMOCRACIA $ 6 MILLONES 377 MIL 808

INTEGRADORA LA PERLA DE LOS LLANOS $13 MILLONES 500 MIL PESOS

INTEGRADORA DURANGO S.A DE C.V. $ 6 MILLONES 58 MIL 474 PESOS

S.P.R. PROFIMACH $ 2 MILLONES 718 MIL

S.P.R. RANCHO EL TIGRE $ 1 MILLON 966 MIL 309 PESOS

UNION DE EJIDOS MANUEL JIMENEZ $ 1 MILLON 5 MIL 50 PESOS



DANDO UN TOTAL APROXIMADO DE $ 39 MILLONES 995 MIL PESOS

En ese sentido, debo precisar que con base en la información que tengo en mis manos en la cuadragésima tercera reunión del comité se acordó turnarse estos saldos a las áreas fiscalizadoras y jurídicas al Gobierno del Estado de Durango para su recuperación, y me pregunto qué ha pasado?, ¿serán interés políticos inmiscuidos, quizás personajes de la política? Por lo cual sería importante que el Gobierno del Estado informe que ha hecho al respecto.

Así mismo, quisiera entender o con base en que el solicitar que se cierre la importación de frijol, habría que revisar los alcances del Tratado de Libre Comercio, deberíamos de saber a ciencia cierta si las más de 240 mil hectáreas sembradas en Durango de frijol producirán tan siquiera noventa mil toneladas y cuál será la calidad de este, así mismo, los otros estados a que me réferi, estarán en las mismas circunstancias debido a las contingencias climáticas por lo que sus estimaciones en producción serán bajas, por lo cual considero que no es el momento de solicitar a dependencias federales, al menos a este momento el cierre de la importación del frijol.

Por otro lado, respecto al precio del frijol es muy aventurado fijar un precio o exigir al gobierno Federal que lo haga, pues no existe el fundamento legal para hacerlo.

Por ello, de manera respetuosa sugerimos al ciudadano Gobernador del Estado quien es el líder en las políticas públicas de nuestra Entidad, que puede ser valido que señalen a acopiadores, comercializadores, funcionarios ventajosos y desleales, pero porque no invitar a uno de los cinco comercializadores con mayor presencia a nivel nacional y ofrecerles alguna propuesta para que directamente vengan a nuestro Estado y darles la oportunidad de que procesen el frijol en la planta beneficiadora en Guadalupe Victoria con algún esquema atractivo para tener un mejor precio en la compra-venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario