periodico el sable

miércoles, 24 de octubre de 2012

Se manifiesta Congreso del Estado a favor de indígenas antorchistas


Descargar DSC06937.JPG (429.5 KB)Descargar DSC06962.JPG (499.9 KB)
La Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, en voz del diputado local de extracción perredista, Cecilio Campos Jiménez, se manifestó en la sesión ordinaria de este martes, a través de un punto de acuerdo, a favor de los indígenas simpatizantes del Movimiento Antorchista de Durango, quienes mantienen un plantón permanente, desde hace 16 días, afuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en demanda de apoyos para vivienda.

El legislador local dijo este martes, ante la presencia de unos 200 indígenas, que “a pesar de que estamos en el siglo XXI, las etnias no se han visto beneficiadas con acciones de servicios que se reflejen en condiciones mínimas de salud, educación, bienestar y sobre todo una vida digna”.

Dijo que si bien es cierto que en el país hay muchos problemas sociales, pero ningún sector es tan afectado como el sector indígena.

Campos Jiménez manifestó que en la zona indígena del Mezquital hay problemas para entregar un apoyo de vivienda -el cual solicitaron los indígenas desde el año pasado-, debido a que Fonhapo (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares) no ha cumplido con la entrega de recursos pactados para mejoramiento de vivienda en beneficio de 493 familias y que a la fecha no han sido entregados.

Exhortó a Fonhapo y a Sedesol a que busquen un mecanismo para implementar acciones que beneficien en sus demandas a los indígenas tepehuanos.

Por su parte el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Pedro Cortés, manifestó que aunque en Mezquital se han construido viviendas, éstas no han sido ocupadas por la cuestión de las costumbres, pues son viviendas muy pequeñas “allá lo que sobra es terreno, no entiendo porque las construyeron todas amontonadas, donde no cabe ni siquiera una estufa”.

Por lo que llamó a las autoridades correspondientes que además de atender las demandas de los indígenas simpatizantes del Movimiento Antorchista, quienes se encuentran desde hace dos semanas afuera del Sedesol, tomen en cuenta sus opiniones y costumbres antes de construir, porque de otra forma, es dinero tirado a la basura.

Este punto de acuerdo fue aprobado por el congreso local con 22 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra.