periodico el sable

lunes, 13 de agosto de 2012

Prevalece desconfianza en Reforma Electoral: Salum

Prevalece la desconfianza de los partidos de oposición en Durango, en el tema de la Reforma Electoral que se está llevando a cabo, puesto que se observa una estrategia para realizar sólo los cambios propuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la materia, aseguró el diputado Jorge Salum del Palacio, en rueda de prensa efectuada en el Congreso del Estado.

El Legislador comentó que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), observan que las reformas que se pretenden hacer no permitirían tener procesos electorales limpios y equitativos.

“Tememos que el PRI sólo quiera transitar en modificar la ley en a los puntos que presentaran hace unos días y no llegar a concretar una verdadera reforma electoral”, explicó.

Ante estas circunstancias, los partidos de oposición, a través de Jorge Salum, hicieron un llamado a los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y a su dirigencia, para que se inscriban en un proceso de reforma verdadera que atienda diversos puntos esenciales.

Indicó que el primer punto que se solicita es que se modifique el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, del que no consideran un árbitro confiable, tanto por su conformación, como por sus características.

En segundo lugar, pidió hacerse una redistritación profunda, basada en criterios geográficos, no en cuestiones políticas, tal y como ocurre actualmente, lo que también permitiría disminuir el número de diputados.

Como tercer punto destacó el disminuir o eliminar la sub-representación y sobre-representación legislativa, puesto que en el Congreso el PRI mantiene un número mayor de diputados a los que debería, mientras que otros partidos cuentan con menos legisladores, a pesar de haber obtenido una gran cantidad de votos.

Puntualizó que dentro del punto anterior, también se destaca el impedir la distribución discrecional de votos a otros partidos, lo cual a nivel nacional ya ha sido eliminado.

Comentó que como cuarto punto, se exige se eliminar le coacción del voto, estableciendo mecanismos que eviten la compra o imposición de votos a los ciudadanos duranguenses.

Y, finalmente, como quinto punto, se pide se elimine por completo la difusión de entrega de obras en tiempo de campaña y por ende, se impida la realización de campañas de Estado, utilizando los programas sociales y recursos públicos con tintes electorales.