periodico el sable

martes, 9 de octubre de 2012

Que se respeten prestaciones de choferes: Salum

 Pide diputado del PAN se revise el actuar de las autoridades en el tema de la seguridad social de los trabajadores del servicio público en Durango.

Es necesario revisar el tema de las prestaciones de los trabajadores del servicio público de pasajeros en Durango, puesto que en muchas ocasiones se nos ha denunciado que no cuentan con las mismas, aseguró el diputado Jorge Salum del Palacio.

El Legislador del PAN indicó que por dicho motivo se está solicitando una reunión con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, así como con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en la cual se exponga que se ha hecho para beneficiar a dicho sector laboral.

“Entendemos que en su mayoría los choferes del servicio social no cuentan con sus prestaciones, ni son los dueños de sus vehículos, entonces los concesionarios, sus patrones tienen la obligación de inscribirlos”, explicó.

Apuntó que es necesario conocer los motivos del por qué se ha mantenido dicha situación y no se ha podido obligar a los dueños de las unidades a que afilien a sus trabajadores al Seguro Social y al Infonavit.

“No es un secreto que la mayoría de los choferes del transporte público, en especial taxistas y conductores de camiones de pasajeros no cuentan con seguridad social, mucho menos con la facilidad de adquirir una vivienda y tampoco la posibilidad del retiro o de una pensión”, destacó.

Recordó que desde el 11 de Febrero del año pasado el Congreso aprobó, a propuesta del PAN, un punto de acuerdo con el que exhortaron al Gobierno del Estado y al IMSS, para que realizaran inspecciones al servicio de transporte público, con el fin de verificar si los trabajadores están inscritos en el Seguro Social, tal y como los obliga la Ley, pero nunca se informó de resultado alguno.



 

DESCANSE EN PAZ MI AMIGO ADAN CARRETE REVELES

QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y LE OTORGE LA FORTALEZA A SU FAMILIA PARA PODER SUPERAR ESTA IRREMEDIABLE PERDIDA.    

PUNTO DE ACUERDO EMITIDO POR EL DIP. ALEONSO PALACIO JAQUEZ

Deseo hacerles de su conocimiento, que en días anteriores tuve la visita de un grupo numeroso de ejidatarios del poblado denominado J. Guadalupe Rodríguez, del Municipio de Nazas, Estado de Durango, antes conocido con el nombre de “Las Adjuntas”, haciéndome del conocimiento lo siguiente:


Que por Resolución Presidencial de fecha diez de diciembre de mil novecientos treinta y cinco, se concedió por concepto de dotación de tierras, una superficie de 4,844 hectáreas al poblado Las Adjuntas hoy conocido con el nombre ejido J. Guadalupe Rodríguez, Municipio de Nazas Estado de Durango, de las cuales 212 hectáreas son de riego, 73 hectáreas y 20 áreas de temporal y 4,520 hectáreas de agostadero; la posesión definitiva de las tierras la recibieron el día 25 de marzo de 1936.

Las anteriores superficies pasaron en poder del poblado beneficiado con todos sus usos, accesiones, costumbres y servidumbres, localizándose de acuerdo al plano aprobado por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, en el concepto de que oportunamente el Departamento fijará el propio el volumen de agua necesaria para el riego de las 212 hectáreas de riego concedidas mediante la resolución presidencial ya citada.

En cumplimiento a lo anterior, el Cuerpo Consultivo Agrario en sesión de fecha 24 de abril de 1964, aprobó el dictamen sobre accesión de aguas, por el que se reconoce al ejido del poblado de Las Adjuntas, Municipio de Nazas, del Estado de Durango, como accesión de agua para el riego de 212 hectáreas, un volumen total anual de 2.736,000.00 M3 - DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y SEIS MIL METROS CÚBICOS- de las aguas del Rio Nazas almacenadas en la presa Lázaro Cárdenas; basándose en el coeficiente antes indicado de 13,000 M3 por hectárea y por año en la inteligencia de que el volumen mencionado estará sujeto a las posibilidades del suministro de Distrito de Riego.

También se dispone que se comuníquese esta accesión a los interesados y a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento y efectos a que hubiere lugar.

Pues bien, es el caso de que a pesar que se comunicó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el dictamen de referencia para su conocimiento y efectos a que hubiere lugar, es decir, otorgar un volumen total anual de DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y SEIS MIL METROS CÚBICOS de las aguas del Rio Nazas, almacenadas en la presa Lázaro Cárdenas para el riego de 212 hectáreas, del ejido Las Adjuntas, hoy J. Guadalupe Rodríguez, es hasta este momento, que sus tierras no reciben agua del rio Nazas, por lo que el Comisariado Ejidal, solicitaron al Distrito de Riego 017, Región Lagunera, que su ejido fuera incluido dentro del padrón de usuarios de ese Distrito.

En atención a lo anterior, el Jefe de Distrito de Riego 017 Ing. Jaime Gudiño Zárate, mediante oficio número 0192 de fecha 27 de abril del presente año, le informa al órgano interno del ejido que la Comisión Nacional del Agua se encuentra impedida materialmente y legalmente para inscribir superficie con derecho a riego de aguas del sistema de presas Lázaro Cárdenas – Francisco Zarco, debido a que el volumen máximo permitido a extraer del sistema de presas ya se encuentra concesionado en su totalidad.

Es por medio de la resolución presidencial de dotación de tierras por las que el ejido de referencia, adquiere la propiedad de las aguas necesarias para el riego de 212 hectáreas y es a través del dictamen de accesión de aguas, emitido por el Cuerpo Consultivo Agrario del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que hacía la función del título de concesión, por el que le fijan el volumen reconocido para regar la superficie indicada.

Ahora bien, es a partir del año de 1992, cuando todos los dictámenes referentes a accesiones de agua emitidos por la Autoridad Agraria a favor de ejidos y comunidades, deben ser regularizados por CONAGUA para que en su oportunidad les sea expidiendo el título de concesión correspondiente.

Pues bien, considerando que el ejido es de interés social, que tiene por finalidad la explotación integral y racional de los recursos que lo componen, procurando, con la técnica moderna a su alcance, la superación económica y social de los campesinos.

Por lo anterior y como Diputado interesado en apoyar a mis representados en una causa justa y necesaria, someto a su consideración el siguiente:



P U N T O D E A C U E R D O

UNICO.- ESTA SEXAGESIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO REALIZA UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL C. JOSE LUIS LUEGE TAMARGO DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA CON EL OBJETO DE QUE SE REGULARICE LA ACCESION DE AGUA RECONOCIDA EN EL DICTAMEN EMITIDO POR EL CUERPO CONSULTIVO AGRARIO APROBADO EL 24 DE ABRIL DE 1964 DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AGRARIOS Y COLIZACION.