periodico el sable

miércoles, 18 de julio de 2012

Van 78 muestreos de alimentos preparados a Comercios de la feria: Arturo Guerrero

Con el objetivo de verificar la calidad de los alimentos preparados que se venden en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango 2012(FENADU), la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente implemento un operativo que lleva 78 muestreos de forma aleatoria a los comercios, informó el titular de la dependencia Arturo Guerrero Sosa.

El funcionario municipal resaltó que se tiene un avance del 70 por ciento en la revisión de los puestos que se venden algún tipo de alimentos preparado, y que antes que concluya la temporada de feria se habrán de verificar y todos los sitios de comida

Recordó que en años anteriores, también se realiza este operativo en los comercios que preparan alimentos en la feria, donde las muestra recolectas son enviadas al laboratorio estatal de la Secretaria de Salud, en donde en los próximos días se tendrán los resultados de los análisis.

Cabe mencionar que el 70 por ciento de los puestos son alimentos preparados, mientras el 30 por ciento son productos o comida que ya viene empaquetada o sellada al alto vacío, y es muy difícil que se encuentren contaminados o en mal estado para consumirlos.

Mencionó que el último operativo constó de 14 pruebas y donde los resultados que arrojó el laboratorio estatal fueron negativos; es decir, se encuentran dentro de los márgenes permitidos que marca la normatividad de salud.

Agregó que sobre las quejas interpuestas por la ciudadanía, se atienden manera puntual en el módulo instalado en el interior de la Feria, a través de la vía telefónica y a través de la cuenta oficial de twitter de la dependencia municipal

Por último, comento que los resultados del laboratorio estatal se entregan a los propietarios de los comercios, quienes exhiben los resultados para darle certeza a la ciudadanía de la calidad de sus productos.



Programa “Descacharre”, recolecto 42 toneladas de cacharros: Arturo Guerrero


En tan solo tres meses de funcionamiento del programa “Descacharre”, se han recolectado 42 toneladas de cacharros entregados por la ciudadanía de 94 colonias, barrios y fraccionamientos que comprenden al municipio de Durango, señaló el Director de Salud Pública y Medio, Arturo Guerrero Sosa.

Y es que el director de Salud Pública y Medio, afirmó que este programa consiste en que las personas saquen de sus viviendas los objetos que no utilicen y puedan provocar un foco de infección o criadero de algunas plagas de insectos o roedores.

Este programa implementado por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio comenzó en el mes de mayo del año en curso, con la entrega de trípticos en donde se explica a la población lo que genera el contar con cacharros en la vivienda.

Indicó que año con año la participación va creciendo ciudadana con la entrega de diverso objetos que no usa en la actualidad, logrando tener ya varios años sin brotes de dengue en territorio municipal, lo que es una señal oportuna de trabajo por parte de las autoridad en conjunto con la ciudadanía.

Entre las colonias que se han visitado colonias como la Morga, López Portillo, Santa María, Las Palmas, la Virgen, Gobernadores y Cuarto Centenario, por mencionar algunos de las más amplias en población.

Anuncio que las siguientes colonias que se recorrerán serán: el Barrio de Tierra Blanca, El Milagro, Fraccionamiento Hernández, Villas y la Hermanos Magón y la colonia Vicente Guerrero, donde se espera una respuesta favorable de la población que habita por eso rumbos.

Para concluir, expuso que la limpieza de los patios y azoteas de los hogares es de suma importancia, y agregó que los recorridos no se detendrán en este periodo vacacional, sino por el contrario se continuará acudiendo casa por casa exhortando a la población a que limpie sus viviendas y con esto evite la generación focos de infección.





Agresiva operación gubernamental para callar protestas en hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo realiza una agresiva operación para acallar protestas, negar el derecho a la libre expresión y violar los derechos que tienen miles de hidalguenses de tener acceso a salud, educación y vivienda, señaló Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista.

Durante el fin de semana fueron “robados” tres espectaculares que denunciaban que el gobierno estatal no cumple sus compromisos con el pueblo hidalguense. “Nuestra organización en Hidalgo, luego de 41 días de permanecer en plantón y la nula respuesta para atender demandas de infraestructura social, acordó la colocación de espectaculares para denunciar esa actitud del gobierno priísta que encabeza Francisco Olvera, que hoy por órdenes del gobierno están siendo ‘robados’”.

Cabe resaltar, que en la entidad hay una población de más de 2 millones 665 mil hidalguenses en donde la cuarta parte de la población, es decir, más de 600 mil habitantes sufren de pobreza alimentaria, se duermen cada noche con la incertidumbre de si tendrán algo que comer al día siguiente, carecen de hospitales para curarse y no cuentan con centros educativos en varios municipios del estado.

Antorcha Campesina en Hidalgo, al iniciar la administración del gobierno actual solicitó a través de un pliego petitorio varias obras (apoyos para el campo, educación, hospitales, vivienda, pavimentos y electrificaciones) para mitigar un poco la pobreza y la marginación en que viven miles de hidalguenses.

Las principales demandas planteadas al gobierno son: entrega de maíz o instrumentación de un programa alimentario eficaz, construcción de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y su inclusión al Sistema de Bachillerato Estatal. En Hidalgo hay 924 mil 761 hidalguenses que no tienen acceso a los sistemas de salud, Antorcha solicitó la construcción del Hospital Regional de Nopala y de una clínica en la colonia Luz del Carmen. Dado que el 54.2 por ciento de la población sufre de pobreza patrimonial y carece de vivienda, se solicitaron 12 mil acciones para el mejoramiento a la vivienda y 2 mil lotes para que la gente más humilde construya un patrimonio.

En este sentido, el vocero antorchista señaló que el gobierno estatal, al no resolver estas demandas, abandona y pone en riesgo a más de medio millón de personas que padecen los estragos de la pobreza en alguna de sus variantes. “Ahora no sólo no se resuelven las peticiones, sino que está en marcha una agresiva operación gubernamental para acallar las protestas y denuncias de los hidalguenses”

Recordó que el mismo gobernador, cuando era candidato dijo que no se olvidaría de la gente que lo llevó al poder y que se comprometía a encontrar una solución a las demandas antorchistas, que el ahora gobernador calificó como esencialmente justas. “Estas palabras se las llevó el viento, a la vista de lo que ocurre en Hidalgo se comienza a confirmar de la amnesia que el poder engendra y crea, en quien lo detenta es fatal y muy peligrosa en los momentos políticos que vive nuestro país”.

El Movimiento Antorchista Nacional, -dijo- respalda la lucha de los compañeros hidalguenses; su plantón continuará de ser necesario hasta que concluya la administración de Francisco Olvera, además de que estamos preparando una campaña nacional de denuncia, que incluirá difusión de millones de volantes, colocación de espectaculares en otros estados del país y protestas en las fronteras del país. “Antorcha ya es una gigantesca organización social y como tal se le tiene que respetar; miles de mexicanos lo saben y apoyan nuestros proyecto. Los que ofenden y agravian a los antorchistas hidalguenses, deben saber que éstos no se encuentran solos, sino que cuentan con la solidaridad de cientos de miles de mexicanos”.