periodico el sable

viernes, 6 de julio de 2012

Problemas para entregar paquetes de láminas galvanizadas en zona indígena


Descargar DSC01244.JPG (314.0 KB)
Descargar DSC03339.JPG (274.6 KB)

El problema surgió cuando se terminó la primera etapa de un compromiso que se tuvo con el delegado de Sedesol, Félix Chaidez, que consistió en mil 3 paquetes de láminas galvanizadas para la zona indígena, denunció Pedro Martínez Coronilla, dirigente del Movimiento Antorchista de Durango, acompañado por más de 200 indígenas en las afueras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El acuerdo era que colocando los primeros 510 paquetes, se pasaba automáticamente a la segunda etapa, y concluir con los 493 restantes”, expresó Martínez Coronilla.

Sin embargo, dijo que en reunión con funcionarios de Coesvi (Comisión Estatal de Suelo y Vivienda), la cual es encargada de ejecutar el programa, éstos explicaron que Sedesol se negó a destrabar el recurso de la segunda etapa.

Martínez Coronilla informó que fue hasta el día de hoy, luego de dos días de protestas en las afueras de la dependencia federal, cuando se destrabó el problema, y dijo que el delegado de Sedesol Félix Chaidez, se comprometió a enviar a Fonhapo (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares), el plan de trabajo, para que este último asigne los recursos a gobierno estatal.

El dirigente social reconoció que Mezquital es el municipio de más alta marginación de la entidad, y uno de los más pobres del país, problema que se agudizó en los últimos meses, por la situación de la sequía, por lo que invitó a los gobiernos a apoyar en serio a los habitantes de este municipio, “urgen muchos apoyos, y como tienen siglos abandonados, los pocos que han llegado no se aprecian, es como si lloviznara en el desierto”.

“Por eso nosotros siempre hemos estado en contra de que se traten de regatear los apoyos destinados a este municipio, y nunca permitiríamos por nada, que se dejaran de aplicar programas etiquetados para el municipio, como es el caso de las láminas galvanizadas, que por cierto nadie nos ayudó a gestionarlas”, expresó.

Al mismo tiempo informó que están por aplicarse 400 paquetes adicionales del programa Vivienda Rural, también gestionados por el Movimiento Antorchista Nacional ante Fonhapo, para mismo número de familias, que sumados a los primeros, llega a un total de 5 mil familias beneficiadas.