periodico el sable

miércoles, 29 de febrero de 2012

MUNICIPIO LLAMA A REGULARIZAR LOTES DEL PANTEÓN DE ORIENTE

La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente invita a la ciudadanía a participar en la regularización de los lotes en el Panteón de Oriente, ya que a la fecha un total de 17 mil carecen de título de propiedad.


De los 62 mil lotes que existen en el Panteón de Oriente, se tienen estos lotes sin certeza jurídica, por lo cual el director de la dependencia, Arturo Guerrero Sosa, exhortó a la población a que lo adquieran y así regularicen su propiedad.

Guerrero Sosa señaló que cuando una persona obtiene algún lote en el camposanto, cuenta con un lapso de siete años para adquirir el título de propiedad; debido a esto, se hace un atento llamado a la sociedad a dirigirse a comprar el documento en mención.

Si una persona tiene un familiar sepultado en el Panteón de Oriente y no cuenta con su título, solamente tiene que comprobar ser familiar directo del sepultado.

Precisó que el costo de este trámite es de mil 418 pesos, mismo que pueden pagar en la Administración del Panteón de Oriente; aunque también se requiere mandar hacer las gavetas, una sola tiene un costo de dos mil 572 pesos y por las cuatro ocho mil 400 pesos. Los costos anteriores integran el título de propiedad.

El funcionario municipal mencionó que en ocasiones la ciudadanía desconoce que puede reutilizar sus lotes; es decir, si los familiares fallecidos tienen más de siete años sepultados está en la posibilidad de ser exhumados y el espacio reutilizarlo para futuras inhumaciones.

Cabe hacer mención que durante el 2011 en el proceso de exhumación se registró una demanda de 465 solicitudes, con incremento un del 12.67 por ciento con relación al 2010, señaló.

Por su parte, Jesús de la Torre, administrador del panteón, subrayó que durante febrero se realizó el retiro de tierra y escombro, además del abastecimiento de agua en el lugar; se llevaron a cabo 50 exhumaciones, así como 700 vaciados de lozas y la construcción de 136 gavetas.

Los panteones Oriente, Getsemaní y Las Flores cumplen las normas internacionales ISO 9001-2008 de gestión de calidad y la ISO 14001-2008 de gestión ambiental en los procesos de inhumación, exhumación, construcción de gavetas y expedición de títulos de propiedad.