periodico el sable

martes, 30 de octubre de 2012

Protestan antorchistas por demandas pendientes

Descargar DSC07121.JPG (549.7 KB)
Descargar DSC07119.JPG (393.3 KB)Descargar DSC07145.JPG (648.8 KB)
Al menos unos 300 simpatizantes del Movimiento Antorchista de Durango, se manifestaron este martes a fuera de la Secretaría General de Gobierno para exigir que se resuelvan demandas pendientes a favor de los habitantes de la capital y de la zona indígena del Mezquital.

De acuerdo con el dirigente estatal de esta agrupación, Pedro Martínez Coronilla, se trata de acuerdos que hizo el gobierno del estado con los antorchistas, algunos de los cuales se han cumplido a medias, como “la promesa de escriturar los terrenos de la colonia Luz del Carmen, pues solo se les entregó título de propiedad a 5 habitantes, para que el gobernador se tomara la foto y después jamás volvieron”.

Al mismo tiempo dijo que otras de las demandas que no se han cumplido tienen que ver con 25 toneladas de fertilizante, así como el arreglo de baños y pago de maestros de la escuela primaria Jorge Obispo Hernández, que se encuentra en la colonia Luz del Carmen; además del reconocimiento oficial de la Escuela Preparatoria Guadalupe Victoria, que se encuentra en la misma colonia; y, compra de una casa para jovencitas indígenas del Mezquital que estudian en las escuelas públicas de la capital.

Habló de la grave situación de vivienda que existe no solo en Durango si no en todo el país, y criticó a los fraccionadores quienes construyen viviendas muy pequeñas, mal hechas y extremadamente caras, que resulta muy difícil para la gran mayoría de los duranguenses adquirir una de ellas.

También reprochó al titular de la Comisión Estatal de Vivienda y Suelo (Coesvi), quien además de negarse a apoyar con un préstamo para adquirir un terreno, se cierra a apoyar con créditos de mejoramiento de vivienda a los que no viven en fraccionamientos creados por dicha dependencia.

Comparó a los funcionarios estatales con los de Sedesol, quienes tienen a los indígenas del Mezquital a fuera de la dependencia federal, desde hace 20 días, en espera del cumplimiento de una promesa de apoyo, que hizo con ellos la dependencia federal, el año pasado.



Aprueba Consejo Electoral y de Participación Ciudadana de Durango proyecto de Presupuesto de Egresos 2013


Descargar IMG_5165.jpg (1123.4 KB)Descargar IMG_5137.jpg (1082.8 KB)
En sesión extraordinaria número cuatro el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.

Conforme a lo establecido en el artículo 117, fracción decimo quinta de la Ley Electoral Estatal y con relación con el artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, el acuerdo aprobado se entregará al Poder Ejecutivo para ser incluido dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Durango.

El objetivo general y las políticas institucionales para el 2013 están dirigidos al perfeccionamiento de las actividades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), particularmente en las relativas al proceso electoral como son: la eficacia operativa de las actividades, la confianza de los partidos políticos y la ciudadanía, el manejo transparente de los recursos presupuestales y el impulso a la educación cívica.

El gasto ordinario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango se proyectó en 178 millones 803 mil 140.87 pesos. El financiamiento público a Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, se proyectó de la manera siguiente:

• Actividades ordinarias en 41 millones 889 mil 540 pesos

• Actividades Especificas en ocho millones 377 mil 908 pesos

• Gastos de Campaña: 41 millones 889 mil 540 pesos

• Agrupaciones Políticas en 837 mil 790.80 pesos

De esta manera se aprobó como Presupuesto de Egresos mínimo indispensable para el año 2013 la cantidad de 271 millones 797 mil 919.67 pesos, en donde se incluyen las partidas para cubrir el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, los gastos de campaña y las actividades especificas de los partidos políticos y las agrupaciones políticas con registro en el Estado de Durango.

Javier Mier Mier Consejero Presidente del IEPC señaló que conforme a la responsabilidad que les fue conferida a los consejeros electorales de reciente nombramiento, se ha propuesto un Presupuesto para el 2013 que es responsable, exacto y sin ningún tipo de dispendio.

“El presupuesto que se acaba de aprobar es lo mínimo indispensable para trabajar en un proceso electoral en el que tenemos que asegurar que todos los duranguenses tengan elecciones transparentes y sobretodo la oportunidad de ejercer su derecho al voto libre y secreto” expresó.

Agregó que en el presupuesto2013 que se propone se plantea un ahorro de más de dos millones de pesos en comparación al presentado por el Consejo Electoral para 2010, esto a pesar del incremento constante en los precios de los materiales electorales y otros suministros básicos para el desarrollo de procesos electorales.
Con esto se tendrá un ahorro de más de dos millones de pesos