periodico el sable

jueves, 15 de noviembre de 2012

Conforma Salud Municipal “Guardianes del Ambiente”


Por medio de talleres se formó el grupo “Guardianes del Ambiente” en la escuela primaria Luis Moya en la colonia Guadalupe Infonavit, el cual tendrá como objetivo cuidar el medio ambiente dentro de la instituciones educativa y promover la ecología entre los familiares y amigos, explicó Arturo Guerrero Sosa, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Los talleres constaron de tres horas durante siete sábados, a niños desde primero hasta sexto año; la coordinación de las actividades corrió por parte de personal de la subdirección de Medio Ambiente, quien motivó a los pequeños a cuidar el planeta con actividades diversas.

Guerrero Sosas detalló que dentro del programa se presentaron películas en pro del medio ambiente, se reforestó con 35 árboles el plantel educativo, además de charlas ecológicas para la creación de compostas, cuidado de árboles y manejo de residuos sólidos.

El grupo estuvo conformado por 35 niños de todas las edades de nivel básico, los cuales fueron llevados a visitar la Casas Ecológica que se encuentra en el poblado El Conejo con el fin de incentivar más su espíritu ecológico.

La escuela Luis Moya fue la primera en comenzar con este grupo de “Guardianes del Ambiente” por lo que el Alcalde Adán Soria Ramírez invita a otras escuelas a sumarse al programa y con esto crear conciencia en los niños sobre el cuidado del ambiente, ya que la administración encabezada por el Alcalde a lo largo de estos tres años ha puesto en marcha proyectos para lograr una ciudad sustentable y evitar en la mayor manera la generación de contaminantes al medio ambiente.



Destacó el titular de Salud Pública y Medio Ambiente que la primaria Luis Moya al contar con este grupo de pequeños ecologistas es candidata al programa “Escuela Verde”, el cual es manejado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Se retiran indígenas, después de 37 días de plantón en Sedesol


Tras permanecer por 37 días consecutivas afuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por fin los indígenas levantaron su plantón este jueves al tener respuestas positivas, informó en rueda de prensa el dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Durango, Pedro Martínez Coronilla.

“Hubo avances importantes en las negociaciones que se hicieron a nivel central, hubo acuerdos concretos y se desatoraron recursos para casi todos los estados”, expresó el dirigente social.

Dio a conocer que de los 693 paquetes de láminas galvanizadas que estaban pendientes, en el transcurso del plantón se entregaron 200, “y este miércoles Fohapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) se comprometió a otorgar 300 paquetes más”.

Agradeció a los medios de comunicación que dieron cobertura a este movimiento que calificó como legítimo, y a todos los duranguenses que lo vieron con buenos ojos, quienes todos los días apoyaron en especie y en algunas ocasiones hasta económicamente.

Aseguró que la lucha tiene beneficios e invitó a sus agremiados a seguir perseverando por sus mejores condiciones de vida.

“En Durango y en México hay muchos problemas sociales, desigualdad, falta de oportunidades, de salud, de educación etc., por lo que no que queda otro camino para los desamparados, más que luchar por una vida mejor, por una vida donde haya más justicia y paz social”, expresó el dirigente antorchista.

Informó que existe una demanda pendiente de 1500 paquetes más de laminas galvanizadas, e informó que entrando la nueva administración, la dirigencia estatal solicitará una audiencia para replantear la demanda.