periodico el sable

martes, 6 de noviembre de 2012

Faltan cambios legislativos para fiscalización: Salum


 Finaliza el proceso de revisión de cuentas de ayuntamientos, pero es necesario mejorar la ley para eficientar la tarea de revisión y rendición de cuentas.

Prácticamente ha finalizado el proceso de revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos del estado de Durango, el cual ha sido mucho mejor que en años anteriores, pero ahora hace falta mejorar la legislación, aseguró el diputado Jorge Salum del Palacio.

El Legislador comentó que gracias a la apertura mostrada por la Entidad de Auditoría Superior del Estado durante este proceso, se logró contar con mayor información que en otros ejercicios anteriores, lo que permitió detectar irregularidades, que se ha pedido a los ayuntamientos aclaren lo más pronto posible.

“Ahora lo que tenemos que hacer analizar la ley que regula la fiscalización, puesto que es necesario mejorar en esta práctica y recortar los tiempos de revisión, así como la ley de responsabilidad de los servidores públicos, porque no hay incentivos ni sanciones a quienes lo hagan bien o mal”, destacó.

De igual forma, indicó que es necesario revisar por qué los 39 ayuntamientos del estado están pasando por una situación financiera tan crítica, puesto que ninguno tiene dinero y están haciendo lo que pueden con lo que tienen, incluso en ocasiones hasta de más, pues no se les apoya con la mezcla de recursos por parte del Estado.

“La falta de recursos y la aplicación de los mismos en obras que no está permitido, está generando que se presenten diversas observaciones en la revisión de las cuentas públicas”, explicó.

Comentó que otra área en la que tiene que trabajarse de forma constante es en la capacitación al personal administrativo de las presidencias municipales, puesto que muchos ayuntamientos presentan irregularidades por ignorancia y no por dolo.