periodico el sable

jueves, 8 de marzo de 2012

Alcalde de Tlahualilo dispuesto a resolver demandas de Antorcha

El presidente municipal se manifiesta dispuesto a resolver nuestras demandas”, declaró Lamberto Soto Caldera, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio de Tlahualilo, luego de que la semana pasada se concentraron alrededor de 100 de sus agremiados en las afueras de la presidencia municipal, en busca de respuesta a sus demandas.


Soto Caldera aseguró que después de la insistencia continua de los habitantes, por fin la semana pasada se entrevistaron con el edil Horacio González Alvarado.

El líder antorchista dijo que el compromiso del funcionario es que en un mes habrá una respuesta a las demandas que tienen que ver con servicios de drenaje, pavimentaciones, y programas de vivienda para varias colonias y comunidades el municipio.

“Nosotros esperamos que el compromiso del presidente sea serio, pero sobre todo, esperamos que nos dé respuestas positivas”, expresó.

Así también aseguró que “hemos estado en reuniones con otras dependencias como Sedesol, Semarnat y Gobierno del Estado, para ver la posibilidad de conseguir más recursos para atender problemas del municipio que se han agravado por cuestiones de la sequía que está presente en el estado”.

Reunirán a Titulares de Seguridad con diputados: Salum

El Congreso del Estado acordará una cita con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, con la finalidad de conocer las condiciones laborales de los agentes y los avances en los procesos de acreditación de confianza, aseguró el diputado Jorge Salum del Palacio.

El Legislador comentó que se llegó a un acuerdo con la Gran Comisión, con la finalidad de agendar una reunión, en los próximos días, con Mario Zaldivar Mijares, director municipal de Seguridad Pública de Durango y Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública del Estado.

El Diputado comentó que ante la serie de irregularidades que se han denunciado por parte de los agentes municipales en contra de sus superiores, así como de la información contradictoria que se ha presentado por parte del Ayuntamiento de Durango, es necesario tener una reunión con el titular del cuerpo policíaco de la capital.

“Se denunció que los agentes municipales no tenían las prestaciones adecuadas para sus funciones, además se conoció del caso de dos mujeres despedidas, aparentemente, de forma inadecuada, incluso se amenazó a los policías de no insistir en el tema de sueldos o, en caso de hacerlo, serían despedidos”, destacó.

Comentó que una de las explicaciones que se dio por parte de las autoridades municipales para no contratar a los elementos fue que no han cumplido con la aprobación del examen de control de confianza, los cuales tienen que hacer fuera del estado, al no contar esta entidad con un Centro de Evaluación y Control de Confianza, motivo por el cual también es necesario conocer las causas que mantienen a Durango rezagado en dicho tema.

Ante tal circunstancia también se solicitó en la reunión se contara con la presencia de Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública del Estado quien tiene a su cargo el avance del Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como el número real de elementos que han sido examinados y están por ser revisados.

Indicó que ante el cambio de reglas en los programas de financiamiento a nivel nacional, referentes a la seguridad pública, los estados y municipios estarán obligados a evaluar plenamente a sus mandos superiores, así como a la mayoría de sus elementos, por lo que el tema de los exámenes de control de confianza no es menor y requiere atención inmediata, además de que Durango es uno de los cuatro estados más rezagados en la creación de su Centro de Evaluación y Control de Confianza.

TRANSPARENCIA EN GOTA DE AGUA : DIP. SALUM

Ante la grave sequía que se ha presentado en Durango es vital el apoyo de todos para atender a los afectados de la misma, por ello es adecuado mantener una estrategia como lo es Una Gota de Ayuda, pero para que sea eficiente y eficaz es necesario evitar cualquier posibilidad de politización de los recursos obtenidos, aseguró el diputado Jorge Salum del Palacio.


Comentó que como todo programa o acción de gobierno, de cualquiera de los tres niveles, se corre el peligro de que pueda utilizarse con fines distintos a los de su origen, por lo que es necesario fortalecerlo y mantener su espíritu altruista, para lo cual solicita verdaderamente se ciudadanice y transparente el consejo que conforma Una Gota de Ayuda.

Por otra parte, señaló que se han recibido denuncias de trabajadores del Poder Judicial y del mismo Gobierno del Estado, en las que se ha relatado la exigencia de sus titulares para que aporten un porcentaje de su sueldo para el programa mencionado, lo cual no es adecuado.

“A nuestro parecer, en caso de fijarse una cuota de apoyo, lo mejor sería que fuera en especie, de forma mensual o quincenal, más no rebajada directamente de sus sueldos, puesto que el manejo puede prestarse a malas interpretaciones, además de que ha generado ya molestia entre los empleados”, destacó.

Señaló que los empleados de Gobierno del Estado y Poder Judicial sienten como un exceso se les recorte parte de su sueldo, incluso algunos hasta un 10 por ciento, lo cual es un abuso, a pesar de que la causa, aparentemente, sea buena.

Finalmente, comentó que es necesario que las estrategias que han establecido el Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, para atender a las poblaciones más afectadas por la sequía, se mantengan de manera institucional, sin sesgo político y con una transparencia en su aplicación.