periodico el sable

miércoles, 25 de abril de 2012

Punto de acuerdo del Dip. José Antonio Ochoa Rodríguez


Desafortunadamente el tema de la sequia en Durango ha sido politizado de manera excesiva por diversos actores políticos, así como, funcionarios del Gobierno del Estado de Durango, hasta el grado de hacer señalamientos en contra de dependencias del Gobierno Federal supuestamente por la falta de apoyos a la sequia en Durango, y el tiempo nos ha dado la razón, que quien realmente ha incurrido en omisiones y falsedades, públicamente y ante este Congreso es el la Comisión de Agua del Estado de Durango y lo menciono con base en las siguientes consideraciones:

Con fecha 24 de enero del presente año, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, emitió el Decreto mediante el cual señala, en su artículo primero, que la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua, acelerarán la entrega emergente de agua.

Dos días después, el 26 de enero se emitió el Acuerdo mediante el cual se modifican las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, aplicables para el ejercicio fiscal 2012.

Como se puede observar, desde el 29 de diciembre de 2011 y hasta el 26 de enero de 2012, se publicaron los Decretos y los Acuerdos relacionados con el tema antes referido.

Es así que por ejemplo, el Estado de Zacatecas tiene validados sus proyectos desde el mes de febrero, para lo cual presentaron 35 Obras, de las cuales 19 serán a cargo de la Federación y 16 Obras a Cargo del Estado, las cuales ya iniciaron.

Otro ejemplo es el Estado de Chihuahua, que desde el pasado 14 de marzo fueron validados sus proyectos y donde la Junta Central de Agua del Estado de Chihuahua lleva una inversión promedio de 200 mil pesos por obra; dichas obras, en su conjunto llevan un avance del 10%.

Mientras que los Estados que si quieren realmente ayudar a su población han hecho bien la tarea, cumpliendo con los requerimientos indispensables, para que de manera natural, fluyan los recursos en Durango han gastado el tiempo en culpar a la Conagua y sólo tienen en operación una de 50 obras por realizar.

Por si esto fuera poco, la CAED no sólo no ha sido capaz de realizar su trabajo en tiempo y forma, sino que ha procedido de forma dolosa y arbitraria al asegurar que otros son responsables de sus omisiones, señalando a los municipios como morosos en sus proyectos.

Tenemos en nuestras manos, copias de los diferentes oficios que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), supuestamente les hizo llegar a algunos Ayuntamientos del Estado de Durango y, en algunos casos a sus organismos operadores del sistema de agua potable, como lo son San Juan del Rio, San Pedro del Gallo, Hidalgo, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Pero resulta que estos oficios dirigidos a los municipios de San Juan del Rio, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, de los cuales se nos hizo llegar copia, no tienen firma o acuse de recibido por la Presidencias Municipales, y jamás llegaron a sus destinatarios, como se pretende hacer creer, la CAED pretende lavarse las manos con documentos falsos.

Compañeras y Compañeros Diputados, se podrán dar cuenta, que mediante estos oficios la CAED es quien politiza las obras, pero además quiere imponerle a los Municipios cuales obras debe de incluir en su programa de obra.

Misma situación ocurre para los municipios de San Pedro del Gallo, Hidalgo y San Luis del Cordero, donde también le imponen un anexo del cual debe de escoger la obra que deben proponer.

Compañeras y compañeros Diputados, si la CAED ya tiene la obra a realizar en los Municipios, qué caso tiene que les pida a cada uno de ellos que presenten su programa de obra, si al final les sugiere que reconsideren su propuesta y les impone un cátalo de obras para que escojan.

Como se puede apreciar, la CAED ha incurrido en situación grave que perjudica a los ciudadanos durangueses afectados por la sequia al ser omiso y haberse conducido con falsedad, ha presentado oficios que no le hizo llegar a los Ayuntamientos, no ha sido eficiente ni eficaz en su desempeño, ya que a la fecha no se ha logrado tener los proyectos a realizar para el presente ejercicio fiscal.

Por lo que les pregunto ¿cómo podemos exigir que bajen los recursos si los expedientes no están validados o peor aún, si todavía no se elaboran los proyectos de las obras?

Para colmo de esta grave situación la Comisión de Agua del Estado incurrió en falsedad al aportar información a la CONAGUA respecto al índice de marginalidad en diversas localidades del Estado con la finalidad de obtener mayores recursos de la Federación y que el Estado aportara menos recursos.

Por todo lo antes expuesto el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propone el siguiente:



PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. ESTA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO EXHORTA A LA COMISIÓN DE AGUA DEL ESTADO DE DURANGO CON EL OBJETO DE QUE REALICE ACCIONES CON MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA EN LAS OBRAS Y PROCESOS QUE REALIZA PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LA SEQUIA.

SEGUNDO. ESTA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO EXHORTA A LA COMISIÓN DE AGUA DEL ESTADO DE DURANGO CON EL OBJETO DE QUE SE ABSTENGA DE PRESENTAR FALSOS ANTE LA CONAGUA Y A ESTE PODER LEGISLATIVO.

TERCERO. ESTA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO SOLICITA DE MANERA Y ATENTA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE DURANGO PARA QUE REALICE UNA INVESTIGACION POR LA POSIBLE RESPONSABILIDAD DEL TITULAR DE LA COMISIÓN DE AGUA DEL ESTADO DURANGO DERIVADA DE SU ACTUACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA DE LA SEQUÍA.



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