periodico el sable

lunes, 29 de octubre de 2012

Teatro, arma para educar al pueblo:

                                                                                                   Por:        Aquiles Córdova Morán
México, DF.- El arte, incluido el teatro, es un arma de concientización para que el pueblo se eduque, organice y luche por sus derechos, “el teatro le debe hablar al pueblo de lo profundo, lo sublime, lo dramático y de lo trágico de los problemas de la existencia moral, intelectual y material del ser humano, dijo el líder nacional antorchista Aquiles Córdova Morán, en la Décimo Cuarta edición del Encuentro Nacional de Teatro 2012 que organizó el Movimiento Antorchista en San Luis Potosí del 26 al 28 de octubre.

Luego de tres días de competencias, en donde se vieron desfilar a los grandes dramaturgos y la presentación de más de 40 puestas en escena, los triunfadores fueron: en la categoría Semiprofesional Puebla obtuvo el 1er y 2do lugares con las obras Nathan El Sabio y TitoAndrónico, el tercer lugar para La Trágica historia del Doctor Fausto del Estado de México; en la categoría Amateur el 1er lugar fue para la representación del Distrito Federal con la obra El caso de la mujer asesinadita, el 2do y 3er lugar fueron para el Estado de México con las obras: El abanico de Lady Windermere y La fierecilla domada.

En este evento, Aquiles Córdova Morán dijo que los encuentros teatrales y toda la cultura que promueve la organización social tienen siempre una intención política, que es educar a las masas trabajadoras. Así recordó que los mexicanos tenemos graves problemas y que la madre de todos ellos es la pobreza que ocasiona una gran desigualdad social.

Señaló que “hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que en el mundo, y en particular los trabajadores mexicanos son los que trabajan más horas, -cuando menos 10-, y que el resultado es la gran riqueza que produce el país, sin embargo este es uno de los países más desiguales del mundo”.

La pobreza, aceptando los datos intermedios, más del 50 por ciento, dicen que serían 56 millones de gente pobre que repercute en que la gente no tenga comida, educación, calzado, vestido y menos para divertirse y recrearse. “Esto es una consecuencia evidente de la pobreza y hay otros problemas que están ligados, como el ambulantaje y la delincuencia que ha cobrado 60 mil víctimas. “Como base de todos los problemas está la pobreza insultante, contrastada con la riqueza que producimos todos los mexicanos”.

Córdova Morán señaló que Antorcha lo que quiere y desea es que en este país exista equidad y justicia social. “Lo que yo veo como un mal y como un gravísimo mal es que haya pobres y muy pobres y ese sí que es un problema y que tenemos que resolver”, “...mientras no haya equidad nadie va acabar con la corrupción y todos los males del país”.

Así, enfatizó que Antorcha tiene un pecado original que no les gusta a los señores del poder, Antorcha es el pueblo organizado y defiende a los más humildes para que se les haga justicia a los desamparados, a los más desprotegidos y lo hace con honestidad y con fidelidad...”, “el pueblo y los mexicanos que se identifican con Antorcha es su verdadero escudo, gracias a eso existe y avanza a paso de vencedores”.

En el Encuentro Nacional de Teatro, Córdova Morán recordó que todos los eventos tienen un carácter político porque vemos que el pueblo no está politizado, al pueblo no se le habla con la verdad, no se le explican los problemas de fondo y están metidas todas las fuerzas del sistema. De cada evento hacemos un evento educativo, donde llevamos un mensaje al pueblo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Cultural antorchista, durante dos años se han realizado 732 presentaciones teatrales en el territorio nacional, es decir, en promedio una obra por día; además de contar con más de 70 grupos teatrales con los que tiene contacto permanente para recorrer pueblos, colonias y muchos lugares del país para llevar cultura a los mexicanos.

Estos encuentros que se realizan desde hace 14 años son parte del teatro antorchista que es ya una tradición y una manera de educar, pues su trabajo no sólo se refleja en el ámbito político al resolver miles de demandas entre los mexicanos.

La consigna de Antorcha es organízate y lucha porque sólo así vas a salir de pobre. Hacemos teatro para romper las cadenas que mantienen controlado al pueblo, y de esa manera comience a pensar de otro modo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario