periodico el sable

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cumple un mes plantón de indígenas en Sedesol


Cumple un mes el plantón que mantienen indígenas simpatizantes del Movimiento Antorchista de Durango, afuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al menos unos 120, entre niños, madres y padres indígenas tepehuanos del Mezquital, se encuentran apostados día y noche, desde el 9 de octubre, a fuera de esta dependencia federal, en espera de que la autoridad resuelva lo que les prometió el año pasado.

De acuerdo con Pedro Martínez Coronilla, dirigente estatal de esta organización, el delegado de Sedesol, Félix Chaidez Saucedo, hizo el compromiso de entregarles láminas galvanizadas a mil familias de la zona indígena, y a la fecha solo 493 han recibido el apoyo.

Al ser cuestionado sobre la respuesta del gobierno federal ante el plantón de indígenas, aseguró que “a estas alturas, ni Sedesol ni Fonhapo (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares) tienen la intención ya de sacar adelante los compromisos que hicieron con los campesinos, en este caso, con los indígenas del Mezquital”.

“En el caso de Durango, Sedesol se ha limitado a decirnos que no hay recursos, pero que en cuanto lleguen, si es que llegan, los aplicarían”, abundó el dirigente social.

Habló de la situación económica que vive El Mezquital y dijo que es uno de los 50 municipios más pobres del país, donde reina la pobreza, la marginación, la inseguridad, la falta de salud, de educación, etc., “sin embargo esto no fue motivo para que el gobierno se dignara a apoyar a los indígenas”

Aseguró que si no se resuelve su demanda, el plantón se levantará hasta el último día de la administración del presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario